candidaphotoLa Levadura causante es Candida albicans. Los pichones son más susceptibles, aunque los adultos de algunas especies (en particular los periquitos) también son afectados con frecuencia.  Los factores predisponentes son tratamiento antibiótico prolongado, deficiencia de vitamina A e ingestión de alimentos en mal estado. Algunas personas consideran que la levadura es parte de la flora normal, pero la enfermedad ocurre al ocurrir su proliferación.

Generalmente, la infección afecta la mucosa del buche; conjuntamente con infección bacteriana secundaria es una causa común de estasis del buche y de la muerte en los pichones de psitáceas. Las aves afectadas no crecen, tienen un peso bajo y pueden vomitar; los adultos presentan aumento del apetito con pérdida concurrente de peso. El buche está abultado y se vacía lentamente en los pichones de aves; también puede ocurrir regurgitación. Hay lesiones blancas elevadas en las mucosas orales. Si la levadura invade la mucosa intestinal puede desarrollarse un síndrome de malabsorción. También pueden estar afectados los ojos y los pulmones. El diagnóstico se basa en el cultivo e identificación de la levadura.

Los farmacos eficacesincluyen nistatina, ketoconazol, yodo tópico y suplementos de vitamina A.

Agente Dosis Vía y Frecuencia
Anfotericina B 0,0001 mg Administrada por via intratraqueal diariamente hasta que el ave está asintomática, o puede nebulizarse o administrarse una porción por vía intraperitoneal.
5-Flucitosina  0,25 mg  Dos veces al día por gavage.
 Ketaconazol*  Tableta de 200 mg  Pulverizar y agregar a 1 litro de agua (1 cuarto), administrar durante 7 a 14 días.
 Suspensión oral de nistanina (100.000 u/ml)  1ml/350 g de peso corporal Oral, dos veces al día durante 7 días.
 Nistatina premezclada (20 g/libra) 2 cucharaditas/5 libras de papilla  Administrar durante 10 a 14 días.

* Para la candidosis resistente a la nistatina, mezclar 0,2 ml de ClH 1N, 0,8 de agua y 50 mg de ketaconazol y administrar por via oral dos veces al día durante 14 días.